Extraterrestre Ermitaño 

Recicla, reutiliza e inventa con contenedores marítimos o logísticos, almacenes, viviendas, etc.

Los conocidos contenedores marítimos o logísticos son,  desde hace mucho tiempo, la modalidad elegida para realizar el transporte de cuanto tipo de mercadería se le ocurra a lo largo y ancho del planeta, permitiendo diferentes modalidades de traslado.

Quién no se ha quedado boquiabierto ante la magnificencia que representan los contenedores en la carretera cuando son trasladados por los camiones. Imponentes se los ve  en enormes barcos que llegan a dar la sensación de que, por su modularidad y colorido, están transportando cosas pequeñas como cajas de zapatos.

Lejos de la visión de simple transporte, los contenedores más allá del material con que fueron hechos, tienen una vida útil aproximada que una vez cumplida se los deja de utilizar ¿para convertirse en desecho?

Nada de eso. Menos si tenemos en cuenta que Estados Unidos es una nación esencialmente más importadora que exportadora, motivo por el cual tiene una gran disponibilidad de contenedores listos para probar el ingenio y las capacidades de las personas para su reutilización. Los contenedores son reutilizables, por ejemplo como depósitos, aulas, hospitales, oficinas en grandes obras dando lugar a lo que se conoce como cargotectura.

La cargotectura o container architecture, es definida como “la construcción de hábitats prefabricados utilizando contenedores como elemento constructivo”. La cargotectura es una alternativa verde porque busca aplicar los principios de Reciclar, Reducir y Reutilizar los materiales permitiendo construcciones capaces de “resistir el impacto de huracanes, tornados y terremotos”, por lo cual suelen estar presentes en proyectos humanitarios y zonas de desastres.

​galeria

Construir a partir de contenedores es, como ya dijimos, una posibilidad de poner a prueba nuestro ingenio para convertir un potencial desecho en un hogar absolutamente funcional, con claras ventajas de tiempos y costos. Incluso nos permite tomar en cuenta las palabras de Arthur Miller y actuar en consecuencia: “Trabaja uno toda la vida para comprar una casa, y cuando, por fin, la casa ya es de uno... no hay quien viva en ella”.

Apostar por la cargotectura, mediante nuestros propios conocimientos y habilidades o los que nuevas  empresas especializadas brindan, es una buena manera de contribuir con el medio ambiente ya que permite Reciclar, Reducir y Reutilizar materiales al mismo tiempo que se está obteniendo una solución habitacional.

La solución habitacional resultante de reutilizar contenedores marítimos o logísticos permite aprovechar los amplios espacios que estos brindan para lograr áreas confortables y ajustadas a las necesidades concretas de cada familia. La modularidad permite que sean apilables generando potenciales adaptaciones o posteriores ampliaciones del hogar.

Las construcciones realizadas con los contenedores permiten su fácil movilidad por lo cual se pueden trasladar a diferentes regiones sin que esto represente impedimentos a la hora de montar un sano y feliz hogar que aprovecha las ventajas en la fabricación de los contenedores para hacerlos resistentes al frío y al calor. Tranquilamente en el desierto de Arizona, los contenedores nos permitirán lograr una  construcción bioclimática, por el momento nuestros contenedores los utilizamos como almacenes y depósitos, por ejemplo del solar móvil.

Este tipo de construcciones representan confort para quienes la habitamos y un compromiso consciente con la preservación del medio ambiente. Además, las posibilidades constructivas que nos brindan los contenedores marítimos permiten que se aprovechen los recursos del entorno natural como la luz solar o el viento a favor de un consumo responsable.

La cargotectura representa una opción concreta para poner a prueba nuestras propias barreras constructivas y de ingenio pero, sobre todo, es una oportunidad de tener nuestro hogar con estilo, duradero y amigable con el medio ambiente. En palabras de Goethe: “El hombre feliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar”, en esa tarea estamos.

CONTENEDORES ALMACENAJE